¿Quo vadis Europa?

  • Enrique Barón Ex presidente del Parlamento Europeo

Resumen

El título entre romano y hollywoodiano resume expresivamente el carácter de proceso constituyente abierto de la construcción europea. Una reflexión que conviene hacer de modo periódico, más aún cuando se trata de predecir algo tan difícil como es el futuro, objetivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa abierta a la ciudadanía

La crisis del coronavirus ha convertido  la  conferencia, medida estrella del programa electoral de la  Presidenta Von der Leyen, en un debate político presente y urgente.  El desafío que plantea este ubicuo enemigo sin bandera ni rostro exige una respuesta conjunta que implica a nuestros Estados y   ciudadanías en lo más íntimo de su vida cotidiana poniendo a prueba la solidaridad, principio esencial de la construcción europea.

Propongo examinar en su contexto tres de los momentos decisivos de este proceso constituyente abierto que ha enmendado su historia. Desde una perspectiva   ciudadana tiene sentido partir  del primer precedente: el Congreso del Movimiento Europeo de 1948, que marca el nacimiento de la sociedad civil europea y abre el camino a la Declaración Schuman,  que conduce al Tratado de Roma. El segundo, es el paso de la Comunidad a la Unión Europea con el  Tratado de Maastricht, las convenciones constituyentes y el  Tratado de Lisboa.  

Publicado
2023-01-25